Texturas sobre una imágen. El mundo de lo sensoperceptivo que se encuentran explorando los más pequeños. Movimientos de texturas cayendo como suave lluvia. Algo se adhiere, algo cae y en ese juego aparece la imagen de color que a su vez puedo tocar, acariciar, oler y volver a mover. “Primero fuimos cuerpos” nos dice Le Breton, antes de ser intelectos fuimos cuerpos. El mundo entró primero a través de nuestros sentidos y luego recién allí lo transformamos en aprendizaje y en comunicación. Los aprendizajes que anclan en lo sensoperceptivo jamás se olvidan porque son parte de nuestros orígenes.


Construyendo títeres de goma-espuma bajo los rayitos de sol del otoño. Más tarde pensaremos bien el guión y lo escribiremos entre todos. El que sabe más letras anota y el que sabe menos inventa símbolos que son pictogramas que entre todos reconocemos. Luego vendrán los ensayos y después veremos… Cuerpos en juego, cuerpos en movimiento, la voz de los personajes y los cuentos que salen desde adentro, de nuestras propias vidas puestas en juego.


Armo el alambrado de la maqueta del corral para mi caballo. Para que sirven los centímetros? Para que mi caballo no se escape y se pierda. Cuantos centímetros entonces tendrá que haber entre palo y palo. A cuantos centímetros enhebro mis filas de alambres para que no pase entre los palos? Problemas reales para niños reales. Esta bella niña ama los caballos y ama cuidar de ellos.


El lunes pasado llevamos a nuestra perrita Nina a la veterinaria del barrio. Salimos de la escuela por una diagonal y llegamos a la avenida más ancha que nuestra calle. Uy!!! Hay cuadras que son triángulos y otras son rectángulos. Dibujo mapas de recorridos y recuerdo lo visto con carteles. Para eso sirven los mapas y los carteles: para luego recordar.


Tejemos con nuestros dedos. Rítmica del movimiento que genera un tejido. De la línea de la lana al plano de colores de mi tejido. Ritmos de movimientos, cruces de hilos que generan la fuerza de un tejido. Otoño. Hojas secas, mis dedos se mueven bajo los árboles, un solcito tibio me envuelve. Aprehendo la vida al compás de mis dedos.


Mandalas geométricos. La totalidad del circulo que todo lo integra. Ritmos de guardas en su periferia. Adentro –afuera Todas las estructuras biológicas, incluyéndonos, nos dice Maturana somos el equilibrio en movimiento entre un adentro y un afuera con una membrana permeable en el medio, con suficiente inteligencia para conservar lo nutritivo y expulsar lo tóxico. Geometría y biología unidos en un aprehender sincrónico.


Un modelo de arcilla para luego ser pasado a escala tamaño persona en alambre y yeso. Nos pusimos de acuerdo en asamblea sobre qué debía comunicar una escultura en el frente de nuestra escuela. Nos llevó varias asambleas arribar a un consenso. Y aquí está nuestro modelo que empieza a ser planificado. Será una niña jugando con formas y su pequeño perro jugando con ella. Ya la verán dentro de un tiempo nuestros vecinos en nuestra puerta!!!
www.000webhost.com