• Cristina Vitale
  • Rocio Claverie

Coordinadora general de la carrera, autora de los libros: El arte: un puente posible hacia la sanación conciente y Fotos de una busqueda.

Es terapeuta ocupacional recibida en bs.as. en el año 1984. Realizó cursos de especializacion en arteterapia en toronto, canada, formó parte del programa canadience Family Relief de trabajo domiciliario con arteterapia.

Realizó pasantías en Terre Haute (EEUU). Trabajó en numerosas instituciónes de salud mental en bs.as. Fundó en Chubut la Asociación civil Palomas de arte dedicada a la integración atraves de actividades plasticas y teatrales de jovenes con capacidades especiales con jovenes de escuelas secundarias interesados en arte y humanidades.


Finalizó en el 2013 la formación en arteterapia coordinada por Cristina Vitale, en córdoba. Es docente de nivel inicial (2008) y profesora de arte en artes visuales (2012) Ejerció como docente, brindando talleres de arte para jóvenes y adultos; y talleres de expresión y comunicación para niños y jóvenes.

  • Sesiones individuales

    Sesiones semanales o quincenales.
    trabajamos a partir de tecnicas artisticas y ludicas para abordar temas que cada persona traiga al taller para observar.
    Sugerimos tareas para continuar la autoexploracion en las acsas
    y luego revisar lo obtenido el arteterapeuta guia.
    observamos juntos guia y paciente circulos viciosos y –o adictivos y los
    pasamos a fractales de geometria sagrada para visualizarlos mas claramente.
    desarrollamos vitacoras artisticas en torno a la autobiografia sensoperceptiva.

  • Formacion en arteterapia

    Propuesta de formacion dirigida a terapeutas, agentes de salud en general,
    docentes de ciclos elemental, primario, secundario y terciario, artistas de
    diversas areas y publico en general que desee autobservarse desde estas tecnicas para luego aplicarlas en sus tareas desde la creatividad. se trata de un ciclo de tres años de cursada durante 10 meses cada año
    (marzo a diciembre) con clases practico-teoricas de seis horas catedra
    cada quince dias. se investigan diversos autores que nutren nuestra corriente de arteterapia y
    se aplican dichas teorias siempre en trabajos individuales y grupales de carácter artistico (plastica, teatro, titeres, mascaras, danza, escritura poetica,
    narrativa, muralismo, esculturas de gran formato, ceramiica, recursos
    sonoros, desarrollo de la voz hablada, tecnicas de ensueño dirigido,
    geometria sagrada) el alma de este trabajo es la constitucion grupal y su dinamica interna con su
    historicidad como grupo humano.
    en el cuarto año se desarrolla una tesis artistica de tipo investigativa con el
    tema que elija cada alumno y se desarrolla una practica de trabajo
    grupal y-o individual profundamente supervisada.

  • Escuela de niños

    Se trata de un espacio donde concurren niños de 3 a 12 años.
    nos basamos en el sistema “pesta” de ecuador fundado por rebeca wild, basado en centros de interes. cada niño desarrolla sus propias investigaciones acorde a su propio interes con un adulto guia, luego durante las asambleas, se realiza lo que se da a llamar la pedagogia transversal (de pares a pares)
    ademas se realizan dinamicas grupales ludicas y artisticas cuando el grupo se encuentra naturalmente preparado para ello.
    la comunicación y la emocionalidad tienen un lugar elemental durante nuestras tareas. no colocamos jamas el aprendizaje intelectual por encima del aprendizaje socio-emocional.
    utilizamos recursos de la antroposofia como por ejemplo el uso de ritmicas y geometria sagrada para el aprendizaje y la exploracion de las matematicas.
    trabajamos la biologia y las ciencias sociales desde la observacion directa: huerta, animales de granja y domesticos, trabajos con arboles, salidas a la comunidad, observacion de centros de arte y museos, gira del grupo por los hogares de los niños que asi lo deseen para tareas ludico-operativas para las que cada hogar se ofrezca. por ejemplo: armado de una casa en el arbol o de un mural en barro en un patio de una casa, etc.

  • Taller de arte

    Coord. por Rocío Claverie. Compartimos recorridos atravéz de diversas técnicasy sus combinaciones para bucear en búsquedas personales.
    Dibujo - Pintura - Figura humana con modelo

  • Terapia grupal

    se trata de circulos de 6 a 8 personas ( no mas) de autoexploracion a traves de juegos, tecnicas artisticas, armado de personajes a partir del uso de la mascara y arquetipos internos que nos habitan a cada uno de nosotros ( teoria de gurdjieff y ouspensky)

  • Microemprendimiento

    dado que nuestro centro de trabajo en torno al arte, la pedagogia y la salud, como toda iniciativa no estatal necesita autofinanciarse disponemos por el momento de dos microemprendimientos productivos para que los asistentes puedan solventar las tareas y disponer de un grupo para explorar el tema de la materialidad y la relacion con el dinero.
    por ahora dichos impulsos son:
    A- emprendimiento de comidas caseras:
    tenemos una linea de produccion de milanesas vegetarianas de variados sabores con una cocina habilitada por la municipalidad de cordoba y sabores con sello de aprobacion bromatologica. estamos abriendonos a la posibilidad de sumar panificacion al emprendimiento y viandas saludables para los mediodias.
    B- estamos dando comienzo a un segundo impulso:
    una editorial independiente para editar los cuentos de nuestros niños, las tesis de nuestros alumnos de formacion, escritura poetica de nuestros talleres y libros de arte de los talleres plasticos. estaremos en el transcurso de este año sacando los primeros ejemplares y tramitando un lugar en el paseo de la cañada y en las exposiciones de libros .

www.000webhost.com